HLA B27 y Espondilitis Anquilosante

Desde el momento del inicio de la enfermedad entramos en contacto con un término hasta el momento desconocido por el paciente, HLAB27.

Este es un gen localizado en el cromosoma 6 forma unas moléculas que aparecen en la superficie de algunas células del organismo y cuya función es la de reconocer fragmentos de bacterias o virus que nos infectan y hacen que se produzca la destrucción de la célula infectada.

La frecuencia con la que este gen se observa varía según la población estudiada de esta manera, los pacientes con espondilitis anquilosante tienen entre 80 y 95% de probabilidades de expresar este gen 1.

Existen al menos 160 subtipos diferentes de este gen relacionados con espondiloartropatias siendo los más frecuentes HLAb27 05 y HLAb2704 2.

Si bien como se dijo previamente un 6 % de la población sana puede expresar este gen. La probabilidad de generar la enfermedad en esta población es baja (2-5%), sin embargo esta situación cambia si el sujeto tiene como antecedente un familiar de primer grado (Padres-Hermanos) con diagnostico de Espondilitis Anquilosante, aumentando el riesgo a un 20% de padecer la enfermedad.

 

Bibliografia
1- High association of an HL-A antigen, W27, with ankylosing spondylitis. Schlosstein L, Terasaki PI, Bluestone R, Pearson CM .N Engl J Med. 1973;288(14):704.
2- Structural and dynamic features of HLA-B27 subtypes.Uchanska-Ziegler B, Ziegler A, Schmieder P .Curr Opin Rheumatol. 2013 Jul;25(4):411-8

Compartir esta nota