Espondiloartritis: Alteraciones en el sueño ¿Cómo dormir mejor?

Las personas con espondiloartritis axiales (espondilitis anquilosante y espondiloartritis no radiográfica) presentan frecuentemente dificultades para experimentar un sueño de buena calidad. Esto puede deberse a diversos factores, siendo posiblemente el dolor y la Apnea Obstuctiva del Sueño (AOS) los principales contribuyentes.

Un peor sueño en personas con espondiloartritis se ha asociado a mayor actividad de la enfermedad, a la presencia de algunas comorbilidades (como enfermedad inflamatoria intestinal, ansiedad y depresión), sexo femenino y mayor edad o tiempo de evolución de la enfermedad.

Desde hace tiempo se sabe que existe una relación entre el sueño y el dolor. Esta relación es de ida y vuelta, retroalimentándose mutuamente: A peor calidad de sueño más dolor y a mayor dolor, peor descanso nocturno. Y si bien, los mecanismos y factores que participan en la relación entre el sueño y dolor son múltiples y complejos, está claro que un descanso nocturno de menor duración o de pobre calidad lleva a personas con predisposición a un aumento en la percepción del dolor y fatiga.

Otro de los mecanismos que pueden contribuir a un mal descanso nocturno es la presencia de Apnea Obstructiva del Sueño (AOS). La AOS se caracteriza por episodios recurrentes de estrechez o colapso de la vía aérea por relajación de los músculos de la garganta lo que provoca una dificultad en el paso del aire hacia los pulmones y finalmente menor oxigenación de los tejidos. La AOS es más frecuente en las personas con espondiloartritis que en la población general, sobretodo en aquellas con enfermedad de larga evolución y se asocia a mayor fatiga y riesgo cardiovascular.

¿Cómo dormir mejor?

●  El tratamiento de la enfermedad (Ejercicio, Antiinflamatorios no esteoideos y terapias biológicas) han demostrado mejorar la calidad del sueño en estas personas. Por lo que la primera medida a tomar sería la de consultar con su reumatólogo para poder adecuar el tratamiento y lograr controlar la actividad de la enfermedad.
●  Valorar la posibilidad de padecer apneas del sueño, sobretodo en caso de ronquidos, episodios en los que dejas de respirar durante el sueño (habitualmente notado por otra persona) y fatiga. En este caso sería necesario consultar a un especialista, realizar estudios que confirmen la sospecha y finalmente tratarla.

●  Adoptar medidas de higiene del sueño. A continuación 10 tips de hygiene del sueño (World Sleep Society)

1) Establecer un horario regular para irse a dormir y despertarse
2) Si tiene la costumbre de tomar siestas, no exceder los 45 minutos.
3) Evitar la ingesta excesiva de alcohol 4 horas antes de acostarse, y no fumar
4) Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y gaseosas.
5) Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Es aceptable un refrigerio ligero antes de acostarse.
6) Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse
7) Usar ropa de cama cómoda y acogedora
8) Mantener una temperatura agradable y una buena ventilación en la habitación
9) Bloquee el ruido y elimine la mayor cantidad de luz posible
10) Reserve su cama para dormir y el sexo, evitando su uso para trabajo o recreación

https://worldsleepday.org/tips-for-adults

 

Kanathur, N., & Lee-Chiong, T. (2010). Pulmonary Manifestations of Ankylosing Spondylitis. Clinics in Chest Medicine, 31(3), 547–554. doi:10.1016/j.ccm.2010.05.002

Karatas, G., Bal, A., Yuceege, M., Firat, H., Gurcay, E., Ardic, S., & Cakci, F. A. (2017). Evaluation of sleep quality in patients with ankylosing spondylitis and efficacy of anti-TNF-α therapy on sleep problems: A polisomnographic study. International Journal of Rheumatic Diseases, 21(6), 1263–1269. doi:10.1111/1756-185x.13102

Wadeley, A., Clarke, E., Leverment, S., & Sengupta, R. (2018). Sleep in ankylosing spondylitis and non-radiographic axial spondyloarthritis: associations with disease activity, gender and mood. Clinical Rheumatology, 37(4), 1045–1052. doi:10.1007/s10067-018-3984-7

Compartir esta nota