Retraso diagnóstico en espondilitis.

 

Cómo en todas las afecciones el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno son la clave del éxito de los tratamientos para espondilitis anquilosante.

Está claramente establecido qué los pacientes con espondilitis anquilosante qué inician tardíamente el tratamiento tienen mayor dolor , discapacidad acumulada y un peor desempeño laboral .

Sin embargo la demora diagnóstica sigue rondando los 7 años 1 , y esta demora es aún mayor para los pacientes con espondilitis axial no radiográfica. ¿A qué se debe este retraso?

1- El síntoma clave es el síntoma de consulta más habitual: La lumbalgia es la causa más frecuente de consulta en los departamentos de emergencias y en los consultorios de medicina general y traumatología. Sin embargo la lumbalgia inflamatoria es poco habitual y esto hace qué el equipo médico piense en diagnósticos más frecuentes en primera instancia.

2- Existe poco conocimiento en la población general sobre la espondilitis anquilosante y rara vez se asocia con la necesidad de visitar a un Reumatologo ya qué se asocia a esta enfermedad con la patología degenerativa de la tercera edad.

3-La Lumbalgia Inflamatoria también mejora con Antiinflamatorios no esteroideos, esto produce qué ya sea por indicación médica o por auto medicación el paciente se exponga a un tratamiento efectivo demorando el diagnóstico.

4. Las manifestaciones clínicas asociadas al dolor lumbar inflamatorio pueden ser interpretadas de manera errónea cómo manifestaciones independientes en muchos casos.

Estas razones ponen de manifiesto la importancia de educar tanto a la población cómo a los equipos de salud qué atienden pacientes con dolor lumbar sobre la existencia de la espondilitis. favoreciendo la derivación temprana de los pacientes al reumatólogo.

 

Bibliografia

1 -Ulutaş F, Çobankara V, Şenol H, Karasu U, Kaymaz S, Yaşar CA, Ök ZD, Yiğit M. A single center experience: physician related diagnostic delay and demographic and clinical differences between patients with ankylosing spondylitis and non-radiographic axial spondyloarthritis. Rom J Intern Med. 2021 Aug 26;59(3):278-285. doi: 10.2478/rjim-2021-0004. PMID: 33544548.

Compartir esta nota