Osteoporosis y Espondilitis Anquilosante
La osteoporosis u osteopenia son las complicaciones más frecuentemente asociadas a espondilitis anquilosante. Esto se debe a diferentes causas entre las cuales destacan la presencia de inflamación crónica, inmovilidad y la exposición crónica a Glucocorticoides.
Estos diagnósticos se observan frecuentemente en los pacientes que presentan exposición a la enfermedad de más de 10 años de evolución y con mayor frecuencia en pacientes que han tenido un pobre control de la actividad de su enfermedad de base 1.
Los pacientes con espondilitis anquilosante evolucionan con neoformación ósea, esta situación altera la lectura de la Densitometrías óseas (Elemento principal para el diagnóstico de Osteoporosis) llevando al sub diagnóstico de esta complicación asociada 2.
Los Pacientes con Espondilitis anquilosante y Osteoporosis tienen el doble de riesgo de presentar fracturas vertebrales siendo esto relacionado con la disminución de la masa ósea y la presencia de rigidez articular 3.
Los registros muestran una frecuencia de fracturas vertebrales entre un 4 y 18% 4, pudiendo producirse fracturas con traumatismos de baja intensidad.
Es recomendando realizar el rastreo activo de esta comorbilidad y mejorar hábitos y conductas a fin de disminuir el riesgo de fractura en nuestros pacientes.