Testimonio de pacientes con Espondiloartitis

Testimonio de pacientes con Espondiloartitis

En consultorio uno de nuestros pacientes nos dio su testimonio y nos contó cómo fue su historia, su proceso para llegar al diagnóstico y cómo recibió la noticia.

Entrevistador: ¿Contanos cómo empezó todo?
Paciente : Empezó con dolor en el talón de unos tres meses aproximadamente junto con dolor de espalda, al principio no le di bolilla, pero después se hizo cada vez más fuerte y se me empezó a hinchar la rodilla hasta que no la podía doblar.
Entrevistador: ¿Cuánto tiempo estuviste con este dolor?
Paciente: Y más o menos … un año, más o menos.
Entrevistador: ¿Y quién fue el primer médico que te revisó?
Paciente: Yo primero me fui a una guardia de hospital, ahí me revisaron y me dieron una inyección.
Entrevistador: ¿ Y eso te mejoro?
Paciente: Si, un poco, pero siguió molestando hasta que la rodilla se hincho y yo no daba más, y me fui a la clínica de mi Obra Social. Ahí me dejaron internado y me dijeron que tenía una artritis séptica, me hicieron una punción y me sacaron líquido y estuve tomando antibióticos un montón de tiempo.
Entrevistador: ¿Y que diagnostico te dieron?
Paciente: Artritis Séptica.
Entrevistador: ¿Te habían realizado algún procedimiento invasivo en la rodilla antes de iniciar con los síntomas?
Paciente: No.
Entrevistador: ¿Te fuiste de alta y que paso?
Paciente: Y siguió molestando, se me hinchaba y dolía cuando jugaba a la pelota, después  fui a la infectóloga en el hospital que no estaba muy convencida del diagnóstico y me hizo otros estudios y un hisopado uretral que salio positivo y ahí me mando al servicio de reumatología.
Entrevistador: ¿Cuánto tiempo antes fue?
Paciente: Y… unos seis meses más.
Entrevistador: ¿Y cuando llegaste al servicio de reumatología que paso?
Paciente: Me hicieron unos estudios genéticos, sangre y una Resonancia y me dijeron que tenia espondilitis anquilosante.
Entrevistador: ¿Y cómo fue eso?
Paciente: Fue difícil, que me bajonie mucho, al principio quería tirar todo a la mierda, no tenía más ganas de nada, no lo podía creer, y de paso todo el tema de la medicación y de tratar de conseguirla y hacer todos los trámites y cuando me dijeron que no me la daban y me tuve que hacer una Obra Social. La verdad estaba muy tirado yo, pero mire a mi familia y a mi esposa y dije tenes que seguir.
Entrevistador: ¿Y conseguiste el tratamiento? ¿Como estas ahora?
Paciente: Si, por suerte conseguí el tratamiento y ahora estoy bien, no te voy a decir que no me duele nada, cada tanto me duele un poco la rodilla o algo y me asusta bastante pero por suerte esos dolores no volvieron más.
Entrevistador: Bueno che muchas gracias por lo que nos contaste, sabes que corriste dentro de todo con suerte porque tu diagnostico no se demoró tanto, en Argentina hay un retraso diagnóstico de aproximadamente 7 años. ¿ Sabias eso?
Paciente: No.
Entrevistador: Bueno esperemos que podamos reducir este tiempo en el futuro, muchas gracias por compartir tu historia.

Compartir esta nota