Sexualidad en pacientes con Espondilitis Anquilosante.

 

La sexualidad es una esfera importante en la vida de las personas. Los pacientes con espondilitis, si bien no presentan impedimentos específicos para gozar de una vida sexual plena, con frecuencia sufren dolor , rigidez , disminución de la libido o miedos relacionados con su enfermedad de base qué aún hoy son rara vez abordados en la pareja o en la consulta médica.

Recientemente el equipo de investigación de Aguiar demostró una disminución en la calidad de la vida sexual de los pacientes con espondiloartritis debido a la inflamación articular, dolor, cansancio, rigidez, disminución del rango de movimiento,
disminución de la libido y a la asociación del compromiso cutáneo 1. Es importante qué el paciente con Espondiloartritis reciba adecuada información sobre el cuidado de su cuerpo y qué reciba correcta información sobre el riesgo real al qué lo expone su enfermedad, de esta manera lograr disminuir los miedos al momento del contacto sexual. El diálogo franco y abierto con la pareja sexual es fundamental para encontrar los momentos adecuados, así también se recomienda la asesoría profesional tanto con el equipo médico tratante cómo con profesionales dedicados al cuidado de la sexualidad. Seleccionar las posiciones qué provocan menos dolor y tomar medidas qué disminuyan la rigidez (Baños calientes de inmersión) pueden mejorar tu experiencia.

Es importante recordar qué la sexualidad no está exenta de la esfera psicológica y qué los pensamientos negativos o de culpa tendrán un impacto perjudicial en tu sexualidad. El control de la actividad de enfermedad es clave para disfrutar de una vida sexual plena en pacientes con espondiloartritis, por esto es importante qué realices un control médico regular y un tratamiento adecuado.

 

Bibliografia

1-Aguiar R, Ambrósio C, Cunha I, Barcelos A. Sexuality in spondyloarthritis–the impact of the disease. Acta Reumatol Port. 2014 Apr-Jun;39(2):152-7. PMID: 25254264.

Compartir esta nota