Que determina discapacidad en Espondilitis Anquilosante y qué hacer para evitarla.

La espondilitis Anquilosante es una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres en edad laboral, es causante de dolor en columna y/o articulaciones periféricas condicionando una importante discapacidad acumulada 1.

Existen múltiples responsables descriptos en la bibliografía que intentan explicar este fenomeno en nuestros pacientes. Entre ellos, Los factores de riesgo tradicionales incluyen el compromiso de articulaciones periféricas, compromiso de cadera y columna cervical, menor edad al comienzo de la enfermedad, la edad avanzada, enfermedades comórbidas, sexo masculino y la actividad de la enfermedad 2.

Sin embargo muchos estudios muestran controversias en cuanto a estos factores de riesgo para progresión de enfermedad y la discusión está aún abierta en la comunidad cientifica.

La determinación de los factores de riesgo de nuestros pacientes es de vital importancia dado que conocerlos nos permitirá intervenir tempranamente evitando la acumulación de daño.

En Argentina se llevo a cabo un estudio en este sentido determinando que la discapacidad funcional correlaciona directamente con la actividad de enfermedad, la depresión, la fatiga y la calidad de vida, y en forma negativa con el nivel de educación 3.

Por esta razón resulta de vital importancia realizar un diagnostico precoz, así como un tratamiento adecuado teniendo en cuenta las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas y el apoyo psicológico en los pacientes con espondilitis anquilosante a fin de minimizar el impacto de la enfermedad.

 

Bibliografia

1- Gran JT, Skomsvoll JF. The outcome of ankylosing spondylitis: a study of 100 patients. Br J Rheumatol 1997;24:908-11.
2- Ward MM. Quality of life in patients with ankylosing spondylitis. Rheum Dis Clin North Am1998;24:815-26
3- M. F. Marengo, E. E. Schneeberger, S. Gagliardi, J. A. Maldonado Cocco, G. Citera Determinantes de discapacidad funcional en pacientes con espondilitis anquilosante en Argentina. Revista Argentina de Reumatología • Año 20 • Nº 3

Compartir esta nota