¿Es posible planificar un embarazo si fui diagnosticada con espondilitis anquilosante ?

 

Esta pregunta es muy frecuente en el día a día de nuestros pacientes, afortunadamente debemos decir qué la respuesta es SÍ.

No es extraño qué esta sea una pregunta frecuente ya qué actualmente sabemos qué la espondilitis afecta tanto a hombres cómo a mujeres menores de 45 años de edad, y aunque la respuesta es un categórico sí , debemos planificar de manera conjunta el mejor momento para llevar adelante un embarazo. Es importante qué la actividad de la enfermedad esté controlada, estando idealmente en remisión.

Debes saber qué tu enfermedad no representa un riesgo para la salud del feto ni afecta el desarrollo del embarazo.

No todos los tratamientos son seguros durante el embarazo, esta es otra razón por la qué planificar adecuadamente con tu reumatólogo te va evitar exposiciones riesgosas para tu bebe. Algunos fármacos cómo los ANTI TNF han mostrado evidencia de seguridad durante el embarazo y podrían ser una opción terapéutica a considerar.

Es importante considerar qué, dado qué la enfermedad produce un aumento de la rigidez articular a nivel axial esto podría alterar el parto normal en cuyo caso es importante consensuar con tu obstetra cómo afrontar este momento tratando de minimizar los imprevistos.

Por último es habitual qué los pacientes con Espondilitis se pregunten si sus hijos padecerán la misma condición qué ellos en el futuro. Es importante entender qué la espondilitis anquilosante tiene una fuerte vinculación genética con el gen HLA b27 sin embargo la enfermedad es multicausal. Vale decir qué si bien es probable qué los familiares directos de los pacientes con espondilitis tengan un riesgo más elevado que la población general de padecer esta enfermedad esta condición no es sine qua non.

Compartir esta nota