Cigarrillo y espondiloartritis

Cigarrillo y espondiloartritis

Es muy importante que los fumadores con espondiloartritis axial abandonen el hábito lo antes posible. Los beneficios son muchos, ya que el cigarrillo impacta tanto en la severidad de la enfermedad como en las consecuencias de la misma y en otras enfermedades asociadas.
En principio las personas con ESPONDILOARTRITIS AXIAL que fuman tienen una enfermedad más severa. Comparados con aquellos que no tienen ese hábito, éstos comienzan con dolor lumbar inflamatorio antes, desarrollan mayor inflamación y daño en las articulaciones de la columna y pelvis, tienen peor calidad de vida y mayor discapacidad. Como si fuera poco, el cigarrillo se asocia a menor respuesta a los tratamientos para la ESPONDILOARTRITIS.

Además, la inflamación persistente que se produce en las ESPONDILOARTRITIS aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular (Infarto de miocardio, ACV), y cómo es de amplio conocimiento el tabaco también, por lo que la chance de estas complicaciones crece.
La osteoporosis es frecuente en las personas con espondiloartritis. El cigarrillo también contribuye al desarrollo de osteoporosis.

Por todo lo mencionado antes, mantener hábitos de vida saludables y evitar el cigarrillo es la mejor conducta que una persona puede adoptar al conocer el diagnóstico. Si tenés espondiloartritis, NO FUMES.

Compartir esta nota