¿Como se trata las espondiloartritis?

Ojo rojo y espondiloartritis: uveitis

Las espondiloartritis (espondilitis anquilosante, espondiloartritis no radiográfica, artritis psoriásica, artritis reactiva, enfermedad inflamatoria intestinal) son un grupo de enfermedades que se caracterizan en la inflamación y daño de articulaciones y sitios de inserción de tendones y ligamentos particularmente en la columna vertebral y pelvis. En ocasiones esta inflamación ocurre no solo a nivel musculo-esquelético, siendo el ojo el órgano más comúnmente afectado.

Las personas con espondiloartritis pueden presentar episodios de inflamación de una parte de los ojos denominada úvea. Luego de las manifestaciones articulares, la uveítis (este es el término médico que se utiliza para describir la inflamación de la úvea) es la manifestación más frecuente de las espondiloartritis. Alrededor de un tercio de los que padecen espondiloartritis presentarán uveítis aguda anterior (inflamación de la parte delantera de la úvea), que se manifestará como episodios recurrentes (por lo general 1 a 3 por año) de ojo rojo doloroso asociado a visión borrosa y fotofobia (molestia o intolerancia a la luz) por lo general afectando sólo un ojo. Los individuos con espondiloartritis que presentan HLA B27 y una enfermedad de larga duración tienen más chance de presentar uveítis. En la actualidad es imposible predecir cuándo va a ocurrir un nuevo episodio de uveítis, pudiendo presentarse a los pocos días del último evento o años después. En cada episodio de inflamación ocular se produce una alteración en la visión que suele ser transitoria, aunque puede llegar a generar daño permanente. Afortunadamente, la uveítis anterior suele tener buena y rápida respuesta a los corticoides tópicos con gotas oftálmicas.

La uveítis anterior es la forma de presentación más frecuente de uveítis en occidente y aproximadamente entre el 40-50% de los casos de uveítis anterior tienen además espondiloartritis. Por lo tanto, ante la presencia de episodios de ojo rojo doloroso recurrente por uveítis es importante una consulta a un reumatólogo.

Compartir esta nota