Cuáles son los síntomas de la Espondiloartritis Axial?

Cuáles son los síntomas de la Espondiloartritis Axial?

El síntoma principal es el DOLOR DE ESPALDA o CINTURA (LUMBALGIA) INFLAMATORIO de 3 meses de duración. El dolor inflamatorio presenta ciertas características que lo definen:
1. No presenta un comienzo abrupto. El dolor comienza de a poco y va agravándose con el paso del tiempo
2. El dolor se inició antes de los 45 años
3. NO mejora con el reposo
4. Mejora a medida que entras en movimiento
5. Dolor durante el descanso nocturno que obliga a levantarse para aliviarlo

Es común una sensación de rigidez al levantarse por las mañanas o luego de un reposo prolongado y puede acompañarse, además, con dolor en los glúteos.
En ocasiones la espondiloartritis axial puede afectar otras partes del cuerpo provocando dolor e inflamación en articulaciones, tendones y ligamentos (especialmente en los sitios de unión de los tendones a los huesos –llamados “entesis”- en los miembros inferiores). Puede presentarse dolor en los talones e inflamación en los dedos. Algunas personas experimentan fatiga o cansancio.
A veces la misma enfermedad puede asociarse a manifestaciones en la piel, ojos o sistema digestivo. En la piel pueden presentarse lesiones rojizas cubiertas con escamas blanquecinas en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo principalmente (psoriasis). No son raros los episodios de uveítis, donde la persona que la padece presenta ojo rojo, doloroso, con mucha sensibilidad a la luz brillante, visión borrosa y, suele ver como puntos o manchas. Menos frecuente es la asociación con la enfermedad de Crhon y la Colitis Ulcerosa, caracterizados por dolor abdominal, náuseas, episodios de diarrea y sangre en la materia fecal.

Compartir esta nota