Depresión en personas con espondilitis y espondiloartritis

Al igual que otras enfermedades inflamatorias reumatológicas en las que el dolor crónico es característico, la espondilitis anquilosante y la espondiloartritis están asociadas con la depresión.

El diagnóstico de depresión requiere experiencia y evaluaciones que requieren mucho tiempo.

Una revisión de varios estudios sobre depresión en personas con espondilitis mostró que el 15% de los pacientes con espondiloartritis estudiados padecían al menos depresión moderada y que aquellos con depresión tenían una actividad de la enfermedad significativamente peor y un mayor deterioro funcional. Este último hallazgo fue consistente en todos los estudios revisados.

La depresión en la Espondilitis Anquilosante probablemente tiene un origen multifactorial, con múltiples causas que no se excluyen mutuamente. Por ejemplo, vivir con los síntomas o con un funcionamiento físico deficiente, dolor y fatiga, podría provocar una depresión.

Por otro lado, la depresión también podría ser una consecuencia directa de la actividad de la enfermedad y la inflamación. Diferentes estudios han demostrado que los individuos deprimidos tienen niveles plasmáticos más altos de proteína C reactiva (PCR) y factor de necrosis tumoral alfa en comparación con los individuos no deprimidos, lo que ha contribuido a la denominada hipótesis inflamatoria / citoquina de la depresión, lo que sugiere que la inflamación contribuye a la fisiopatología de la depresión.

Es importante que los médicos que tratan a las personas con espondiloartritis o espondilitis anquilosante también evalúen la depresión en todos sus pacientes, pero especialmente en los pacientes más jóvenes y aquellos con actividad de la enfermedad grave y deterioro funcional.

Se ha demostrado que la depresión empeora el dolor y puede contribuir a que los pacientes con depresión informan un mayor nivel de actividad de la enfermedad y un mayor deterioro funcional.

 

Zhao, S., Thong, D., Miller, N., Duffield, S. J., Hughes, D. M., Chadwick, L., & Goodson, N. J. (2018). The prevalence of depression in axial spondyloarthritis and its association with disease activity: A systematic review and meta-analysis. Arthritis Research & Therapy, 20(1). doi:10.1186/s13075-018-1644-6

Webers, C., Vanhoof, L., Leue, C. et al. Depression in ankylosing spondylitis and the role of disease-related and contextual factors: a cross-sectional study. Arthritis Res Ther 21, 215 (2019). https://doi.org/10.1186/s13075-019-1995-7

Compartir esta nota