¿Cuál es la relación entre el aparato digestivo y la Espondiloartritis?

Entre un 5 a un 10 % de los pacientes con Espondilitis anquilosante pueden padecer Enfermedad Inflamatoria intestinal y hasta un 50 a 60% pueden presentar cambios Histológicos compatibles 1.

Existe una estrecha relación entre el aparato digestivo y la afectación articular periférica y/o axial, la cual ha sido confirmado en diferentes reportes epidemiológicos.

Principalmente en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal como el Crohn o la Colitis Ulcerosa, patologías que comparten manifestaciones clínicas y mecanismo de desarrollo de enfermedad.

La mucosa intestinal es una amplia superficie de 250 a 400 m2, que en una persona sana recibe más de 60 toneladas de alimento a lo largo de la vida 2.  Esta situación expone a la mucosa a un importante estímulo de antígenos (Sustancia que despierta respuesta inmune) que interactúa diariamente con la flora intestinal.
La pérdida de la integridad de la membrana favorece la translocación de antígenos, entendiéndose como la migración de contenido intestinal a territorio extra-intestinal.

En la pared de la mucosa intestinal existe una rica red de células inflamatorias denominadas GALT (gut associated lymphoid tissue) que coordinan la respuesta inmunitaria producto de la interacción de células inflamatorias y la flora intestinal.
La composición de la flora intestinal difiere entre pacientes con espondilitis anquilosantes, Artritis Reumatoide y población sana. La relación entre flora intestinal y el desarrollo de Espondilitis Anquilosante proviene de modelos animales 3 .

Entre los pacientes con Espondilitis Anquilosante se encontró un sobre crecimiento de Ruminococcus gnavus germen encontrado también en la flora de los pacientes con enfermedad de crohn 4.

Bibliografía
1- Ankylosing spondylitis and bowel disease. Best Practice and Research Clin Rheeum. 2006;3:451-71.
2- Mucosal immune responses. Best Pr Res Cli Gast. 2004;18:387-404.
3- Review: animal models as a tool to dissect pivotal pathways driving spondyloarthritis.Vieira-Sousa E, van Duivenvoorde LM, Fonseca JE, Lories RJ, Baeten DL
Arthritis Rheumatol. 2015 Nov;67(11):2813-27.
4- Faecal microbiota study reveals specific dysbiosis in spondyloarthritis.Breban M, Tap J, Leboime A, Said-Nahal R, Langella P, Chiocchia G, Furet JP, Sokol H Ann Rheum Dis. 2017;76(9):1614. Epub 2017 Jun 12.

Compartir esta nota